Nombre y apellidos del profesor: Lucía Moriche Álvarez
Curso: 1º ESO A/B (Portugués)
Nombre de la actividad realizada: Quem é quem?
Descripción de la actividad (objetivos):
Los objetivos principales de esta actividad son, por una parte, consolidar el léxico relativo a las descripciones físicas y las prendas de ropa a través de la comprensión oral; y por otra, utilizar las nuevas tecnologías por parte del alumnado. Además, con esta actividad, se fomenta el uso de las nuevas tecnologías con una finalidad didáctica, en este caso, el uso de las aplicaciones “Edpuzzle” y “YouTube”.
Así, se puede decir que esta práctica pertenece a la materia optativa “segunda lengua extranjera: portugués” y se enmarca en la unidad didáctica 2 del manual de texto “na onda do portugués 1”. Dicha unidad didáctica se llama “a minha familia e os meus amigos”, y en ella se trata el léxico relativo a las descripciones físicas, entre otras cuestiones. No obstante, la profesora ha creído conveniente incluir las prendas de ropa en esta unidad didáctica, ya que considera que, en la realidad, cuando describimos a una persona físicamente, también describimos su manera de vestir.
La profesora envía, a través de “Classroom”, el enlace para entrar a ”Edpuzzle” al alumnado, y los discentes ingresan en la actividad para realizarla desde sus ordenadores, de forma individual. Una vez el alumnado ha ingresado en la aplicación, se les abre un vídeo que tienen que visualizar y que se va parando en distintos puntos para, así, comprobar que están entendiendo lo que ven y escuchan. Estas comprobaciones se llevan a cabo a través de la realización de preguntas abiertas, o de respuesta múltiple, que la docente ha colocado previamente.
Cabe señalar aquí que el alumnado no puede continuar la visualización del vídeo sin antes responder a dichas cuestiones, ya sea de forma oral (a través de una grabación de voz) o escrita.
Una vez que los discentes responden a todas las preguntas y, por tanto, visualizan el vídeo completo, las respuestas proporcionadas por éstos llega automáticamente a la docente para que pueda corregirlas y evaluar a sus alumnos.
Recursos utilizados.
Aplicación “Edpuzzle”: Enlace a Edpuzzle para ver la actividad: https://edpuzzle.com/media/664f9e17065e839114570e9a
Aplicación “YouTube”: Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=QtoAV0mQmqc
Aplicación “Google Classroom”
Ordenador (profesor y alumnos)
Pizarra digital
Proyector
Horas dedicadas por el docente: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo:
Tiempo de preparación: 3 horas aprox.
Tiempo de ejecución: 30 minutos aprox.
Tiempo de corrección y consolidación: 15 minutos
Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario