miércoles, 29 de mayo de 2024

Passapalavra: conheces as diferentes partes do corpo?

 

  • Nombre y apellidos del profesor: Lucía Moriche Álvarez

  • Curso: 2º ESO A/B (Portugués)

  • Nombre de la actividad realizada: Passapalavra: conheces as diferentes partes do corpo?

  • Descripción de la actividad (objetivos): 

Los principales objetivos de esta actividad son: Utilizar las nuevas tecnologías para crear el Pasapalabra a través de la aplicación “Educaplay”; trabajar, reforzar y consolidar los contenidos aprendidos en las aulas, en este caso los conocimientos lexicales sobre las partes del cuerpo, de una forma lúdica y cercana al alumnado; aprender a través de la gamificación; usar las nuevas tecnologías con una finalidad didáctica; aprender a respetar el turno de palabra; interactuar con los compañeros; fomentar, tanto la cooperación entre compañeros, como la predisposición al trabajo en grupo; y despertar el interés del alumnado a través del uso de aplicaciones digitales.


Esta práctica pertenece a la materia optativa “segunda lengua extranjera: portugués” y se enmarca en la unidad didáctica 10 del manual de texto “na onda do portugués 1”. Dicha unidad didáctica se llama “rotina…nem pensar!”, y en ella se trata, tanto el léxico relativo al cuerpo humano, como la gramática “graus dos adjetivos” y los conectores discursivos de causa.  


Para esta actividad, el alumnado se divide en tres grupos y elige un portavoz para cada uno de ellos. 


Seguidamente, la profesora proyecta el pasapalabra en la pizarra digital, y los discentes comienzan a responder, por orden, a las diferentes cuestiones. En vez de seguir la dinámica habitual del programa televisivo, por una cuestión de igualdad entre equipos, se plantea la siguiente dinámica: la docente lee la pregunta y los grupos tienen 5 segundos para debatir entre ellos la respuesta. 


Acto seguido, el portavoz que levante primero la mano responde a la pregunta. Si responde correctamente, el punto es para su equipo, de lo contrario, se produce un rebote a favor del equipo que levante primero la mano. Gana el grupo que, al final del rosco, tenga más puntuación.


  • Recursos utilizados. 

    • Pasapalabra creado con la aplicación didáctica “Educaplay”

    • Ordenador (profesor)

    • Proyector

    • Pizarra digital


  • Horas dedicadas por el docente: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo: 

    • Tiempo de preparación: 4 horas aprox. (es un trabajo complejo, ya que hay que insertar las animaciones en la plantilla, buscar las definiciones del léxico que se adecúa a la actividad, adaptarlo al nivel de portugués de los alumnos, etc.)

    • Tiempo de ejecución: 1 hora aprox. 

    • Tiempo de corrección y consolidación: 15 minutos 


  • Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.


Enlace a aplicación “Educaplay” para ver animaciones: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13983171-partes_do_corpo_a1.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Digi_Art: Una Navidad Geométrica con Murillo

  Nombre y apellidos del profesor: Rocío Sousa Escobar Curso, grupo y asignatura: 4º ESO, A y B, Digitalización Nombre de la actividad reali...