Nombre y apellidos del profesor: Lucía Moriche Álvarez
Curso: 2º ESO A/B (Portugués)
Nombre de la actividad realizada: Passapalavra: conheces as diferentes partes do corpo?
Descripción de la actividad (objetivos):
Los principales objetivos de esta actividad son: Utilizar las nuevas tecnologías para crear el Pasapalabra a través de la aplicación “Educaplay”; trabajar, reforzar y consolidar los contenidos aprendidos en las aulas, en este caso los conocimientos lexicales sobre las partes del cuerpo, de una forma lúdica y cercana al alumnado; aprender a través de la gamificación; usar las nuevas tecnologías con una finalidad didáctica; aprender a respetar el turno de palabra; interactuar con los compañeros; fomentar, tanto la cooperación entre compañeros, como la predisposición al trabajo en grupo; y despertar el interés del alumnado a través del uso de aplicaciones digitales.
Esta práctica pertenece a la materia optativa “segunda lengua extranjera: portugués” y se enmarca en la unidad didáctica 10 del manual de texto “na onda do portugués 1”. Dicha unidad didáctica se llama “rotina…nem pensar!”, y en ella se trata, tanto el léxico relativo al cuerpo humano, como la gramática “graus dos adjetivos” y los conectores discursivos de causa.
Para esta actividad, el alumnado se divide en tres grupos y elige un portavoz para cada uno de ellos.
Seguidamente, la profesora proyecta el pasapalabra en la pizarra digital, y los discentes comienzan a responder, por orden, a las diferentes cuestiones. En vez de seguir la dinámica habitual del programa televisivo, por una cuestión de igualdad entre equipos, se plantea la siguiente dinámica: la docente lee la pregunta y los grupos tienen 5 segundos para debatir entre ellos la respuesta.
Acto seguido, el portavoz que levante primero la mano responde a la pregunta. Si responde correctamente, el punto es para su equipo, de lo contrario, se produce un rebote a favor del equipo que levante primero la mano. Gana el grupo que, al final del rosco, tenga más puntuación.
Recursos utilizados.
Pasapalabra creado con la aplicación didáctica “Educaplay”
Ordenador (profesor)
Proyector
Pizarra digital
Horas dedicadas por el docente: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo:
Tiempo de preparación: 4 horas aprox. (es un trabajo complejo, ya que hay que insertar las animaciones en la plantilla, buscar las definiciones del léxico que se adecúa a la actividad, adaptarlo al nivel de portugués de los alumnos, etc.)
Tiempo de ejecución: 1 hora aprox.
Tiempo de corrección y consolidación: 15 minutos
Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.
Enlace a aplicación “Educaplay” para ver animaciones: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/13983171-partes_do_corpo_a1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario