miércoles, 29 de mayo de 2024

Luzes, câmera, ação!

  • Nombre y apellidos del profesor: Lucía Moriche Álvarez

  • Curso: 3º ESO A/B y 4º ESO A (Portugués)

  • Nombre de la actividad realizada: Luzes, câmera, ação!

  • Descripción de la actividad (objetivos): 

Los principales objetivos de esta actividad son: utilizar las nuevas tecnologías con una finalidad didáctica, en este caso, las aplicaciones “Youtube” y “Genially”; trabajar, reforzar y consolidar los contenidos aprendidos en las aulas de una forma lúdica y cercana al alumnado, en esta ocasión, el alumnado ha trabajado, tanto la comprensión y expresión oral, como el léxico relativo a los distintos géneros de las películas; desarrollar la habilidad para debatir y defender una idea propia; despertar el interés del alumnado a través del uso de nuevas tecnologías; escuchar a los compañeros;  respetar los turnos de palabra; y gestionar el tiempo y la presión de trabajar a contrarreloj.

La actividad “luzes, câmera, ação! pertenece a la materia optativa “segunda lengua extranjera: portugués” y se enmarca en la unidad didáctica 4 del manual de texto “na onda do portugués 2”. Dicha unidad didáctica se llama “atenção, ação!”, y en ella se trata, tanto el léxico relativo al cine, como los tipos de películas y los géneros de las mismas, entre otros aspectos Esta actividad da inicio cuando la profesora realiza una plenaria dirigida proyectando la primera imagen que aparece en el apartado “evidencias”. Ya en este punto, los alumnos especulan sobre la actividad que se realizará a continuación, cómo se va a llevar a cabo. Para ello, cuentan con la frase “luzes, câmera, ação!, y con el diseño del Genially presentado como pistas. 


Una vez se ha realizado esta pequeña introducción, la docente explica al alumnado que tienen, como máximo, 20 minutos, para completar el juego. Seguidamente, proyecta los diferentes tráileres de las películas, por orden, según van apareciendo en la presentación. Una vez se ha proyectado el primer tráiler, el alumnado debate cuál es la temática y sinopsis de la película, y consensuan el género. Cuando llegan a una conclusión, los alumnos tienen que justificar, siempre en portugués, su respuesta, diciendo las características básicas del género fílmico en cuestión. La docente no pasa a la diapositiva siguiente hasta que no considera que está todo bien explicado y consensuado. 


Cabe señalar que esta actividad sería ideal para hacer una competición por equipos, pero debido al breve número de alumnos (tres en 4º ESO, y siete en 3º ESO), la profesora ha creído oportuno aunar a sus alumnos para que trabajen en grupo y de forma cooperativa, por lo que no hay competición como tal, sólo un objetivo final común: entender, explicar y acertar todas los tráileres y géneros de las películas en menos de 20 minutos.

  • Recursos utilizados.

  • Horas dedicadas por el docente: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo: 

    • Tiempo de preparación: 4 horas aprox. (es un trabajo arduo, ya que hay que crear y editar el Genially, buscar películas y tráileres que se adecúen a los objetivos de la actividad, y que no hieran la sensibilidad del alumnado, crear y comprobar las diferentes animaciones para que funcionen correctamente, etc.) 

    • Tiempo de ejecución: 1 hora aprox. 

    • Tiempo de corrección y consolidación: 10 minutos 


  • Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Digi_Art: Una Navidad Geométrica con Murillo

  Nombre y apellidos del profesor: Rocío Sousa Escobar Curso, grupo y asignatura: 4º ESO, A y B, Digitalización Nombre de la actividad reali...