sábado, 26 de abril de 2025

La granja: proporcionalidad y porcentajes

 

  • Nombre y apellidos del profesor: Mª Remedios Martínez Frutos y Manuela Cortés Blanco

  • Curso, grupo y asignatura: 2º ESO C

  • Nombre de la actividad realizada: Los problemas de la granja

  • Descripción de la actividad (objetivos): Esta actividad ha sido diseñada para reforzar los contenidos de proporcionalidad y porcentajes mediante un enfoque lúdico e interactivo. A través de un Genially ambientado en una granja, los alumnos se convirtieron en pastores cuya misión era encontrar a los animales que se habían extraviado por diferentes zonas del mapa. Para poder rescatarlos y devolverlos a la granja, debían resolver distintos problemas matemáticos relacionados con proporcionalidad directa e inversa, repartos proporcionales, porcentajes de aumento o descuento, y cálculos aplicados a situaciones reales del entorno rural. La actividad resultó muy motivadora, ya que combinaba narrativa, juego y contenido matemático, permitiendo al alumnado aprender mientras resolvía retos con sentido práctico. Fue también una excelente oportunidad para fomentar el trabajo autónomo, el razonamiento lógico y la toma de decisiones en contexto.

  • Atención a la diversidad: para una de las alumnas del grupo tuvimos que preparar una actividad diferente, adaptada. 

  • Recursos utilizados: Genially realizado por las profesoras.

  • Horas dedicadas por las docentes: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo:

Manuela Cortés Blanco: 

Preparación de la actividad de atención a la diversidad: 3 horas

Ejecución: 2 horas

Total: 5 horas

Mª Remedios Martínez Frutos:

Preparación: 4 horas

Ejecución: 2 horas

Corregirlo: 2 horas

Total: 8 horas. 

  • Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wordwall sobre Historia de España (Reinado de Isabel II)

  - Nombre y apellidos del profesor: María José García Pérez   - Curso, grupo y asignatura: 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales -  Nombr...