jueves, 26 de diciembre de 2024

Calculamos los gastos familiares

  • Nombre y apellidos del profesor: María de Gracia García Rodríguez

  • Curso, grupo y asignatura: 3º ESO A TyD II y 3º ESO B TyD II.

  • Nombre de la actividad realizada: Calculamos los gastos familiares

  • Descripción de la actividad (objetivos):

Los estudiantes han desarrollado una actividad creativa e innovadora que ha consistido en el manejo de Hojas de Cálculo. Siguiendo el método de proyectos, los estudiantes han trabajado de forma colaborativa, afrontando un reto desde su inicio hasta la entrega del producto final.

En esta actividad se ha llevado a cabo la elaboración de un presupuesto, utilizando Hojas de Cálculo de Google, en el que se han aprendido algunas de las ventajas de usar hojas de cálculo. Se propone utilizar operaciones básicas mediante el uso de comandos concretos, como son “=suma” y “=promedio”. Durante el desarrollo, cada grupo de cuatro estudiantes trabajó en el aula del futuro, utilizando los ordenadores portátiles disponibles en esta aula.

Objetivos de la actividad:

Fomentar el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos: durante este trabajo, el alumnado ha trabajado en grupos, desarrollando habilidades de colaboración y coordinación para completar con éxito el trabajo a realizar.

Desarrollar competencias digitales en la creación y gestión de documentos: utilizando documentos de texto compartido, en este caso el procesador de texto, y descubrir para qué sirve y qué nuevos usos podemos emplear. Mediante el uso de herramientas digitales, en este caso Hoja de Cálculo de Google, el alumnado ha aplicado conocimientos básicos en edición digital y gestión presupuestaria, aumentando su competencia en TIC.

Aplicar habilidades prácticas en un contexto real: mediante el uso de los portátiles del aula del futuro, el alumnado mejora cada día sus competencias digitales, no sólo aplicadas a la materia de Tecnología y Digitalización II, sino a la totalidad de sus materias, y a trabajos a elaborar de forma personal.

Generar un aprendizaje significativo: a través de esta actividad, los estudiantes han adquirido nuevas competencias digitales, aprendiendo la utilidad de una hoja de cálculo.

Presentar un informe completo y comunicar los resultados obtenidos.

  • Recursos utilizados: ordenadores, internet, Google Classroom, Hoja de Cálculo de Google, infolab.

  • Horas dedicadas por el docente: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo:

Tiempo de preparación: 3 horas

    Tiempo de ejecución: 8 horas

    Tiempo de corrección: 2 horas

Tiempo total: 13 horas

  • Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Digi_Art: Una Navidad Geométrica con Murillo

  Nombre y apellidos del profesor: Rocío Sousa Escobar Curso, grupo y asignatura: 4º ESO, A y B, Digitalización Nombre de la actividad reali...