Nombre y apellidos del profesor: Mª Remedios Martínez Frutos, Juan Arroyo y Josefa Risco.
Curso, grupo y asignatura: 5º primaria.
Nombre de la actividad realizada: Explorando el futuro.
Descripción de la actividad (objetivos):
Esta actividad está relacionada directamente con el proyecto presentado ya que trabaja robótica, pensamiento computacional e iniciación con la IA.
El objetivo principal fue fomentar el trabajo colaborativo a partir de la resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento computacional.
La primera actividad que hemos llevado a cabo es de robótica y la hemos llamado "Robots al Rescate".
Los alumnos diseñaron y construyeron robots para superar obstáculos y transportar objetos siguiendo un itinerario marcado sobre un tapete con obstáculos.
Mi compañero Juan Arroyo se encargó de la parte de programación, Josefa Risco se encargó de la parte mecánica y yo, me encargué del pensamiento computacional.
La segunda actividad la hemos llamado "El Futuro en Nuestras Manos con IA" y hemos introducido conceptos básicos de inteligencia artificial.
El alumnado utilizó herramientas IA para experimentar y crear conversaciones con chatbots además de la formulación de “promts” para crear imágenes. Una premisa compartida por los tres docentes participantes era la de enseñar a utilizar la IA de forma básica pero ética para que sea vista como una herramienta de ayuda y no de sustitución.
Josefa se centró en los aspectos teóricos, Juan Arroyo focalizó su trabajo en la construcción de “promts” y yo del protocolo de uso para diferentes herramientas como ChatGPT, Gemini o Copilot.
A la tercera actividad la hemos llamado "Hogares Inteligentes" y se basó en entender los principios de la domotización.
Los alumnos usaron kits de robótica educativa para construir maquetas de casas inteligentes con control de temperatura y humedad.
Yo me centré en explicar el uso del sensor de humedad y temperatura, Juan ayudó con la parte de programación y Josefa con el montaje de la casa y colocación de sensores.
Recursos utilizados: Ordenadores y tablets para la programación, y kits de robótica para la ejecución de la actividad.
Horas dedicadas por el docente: tiempo en prepararlo, ejecutarlo y corregirlo:
Preparación: 9 horas; ejecución: 18 horas.
Tiempo total: 27 horas.
Evidencias: fotos, capturas de pantalla, etc.:
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